El Plan Jarillón de Cali es un Macroproyecto, que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, Canal Interceptor Sur y río Cali y al sistema de drenaje oriental de Cali, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la ciudad. Contempla el reforzamiento de la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por inundación por desbordamiento del Río Cauca y/o ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (80%). Por tanto, el proyecto Plan Jarillón de Cali, se convierte en el proyecto de Reasentamiento Urbano más grande de América Latina, dado que, mejora la calidad de vida de 8.777 familias que se han encontrado históricamente asentadas en las estructuras del Jarillón de Cali.
Fue necesario adelantar un estudio de análisis de riesgo por inundación, base para definir las acciones a realizar para reducir el riesgo por inundación. Para el desarrollo de dicho estudio se suscribe un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) para realizar el diagnóstico integral del Jarillón y el plan de acción para reducir el riesgo por inundación.
Aportación Estratégica
- Reducción de la amenaza (Hidráulico y Geotécnico), Reforzamiento y reconstrucción de Jarillones:
- 16.7kms del Jarillón de Aguablanca.
- 2 kms Río Cali.
- 7.4 kms Canal Interceptor Sur.
- Reducción de la Vulnerabilidad (Social)
- Reasentamiento y acompañamiento Social a 8.777 Hogares que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable en el área de influencia del Jarillón de Aguablanca y Laguna el Pondaje.
- Reducción de la Vulnerabilidad de Infraestructura Indispensable
Protección y reducción de la vulnerabilidad en la Infraestructura indispensable ubicada en el Jarillón:
-
- PTAR
- PTAP
- Estación de bombeo Paso del Comercio
- Edificaciones indispensables
- Reducción de la Amenaza por deficiencia en el Sistema de Drenaje.
- Recuperación Hidráulica del Sistema de drenaje y Regulación del Oriente de Cali, canales, pondajes y estaciones de bombeo, que se definirán en desarrollo del proyecto.
Actores involucrados
- Alcaldía de Santiago de Cali.
- Empresas Municipales de Cali Emcali E.I.C.E. E.S.P. (EMCALI)
- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (CVC)
- Fondo de Adaptación – Entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Financiamiento y recursos
El proyecto cuenta con el siguiente esquema de recursos de los siguientes actores para la ejecución de las obligaciones pactadas en el Convenio Marco 001 de 2015 (En Millones de Pesos Colombianos):
Fondo Adaptación $608.224.770.771
Alcaldía de Cali $127.431.000.000
Emcali $58.133.483.668
CVC $114.586.288.411
Total $908.375.542.850
Resultados e impactos
Los beneficiarios directos del Plan Jarillón de Cali son los 8.777 hogares que se encuentren en la verificación realizada por el Municipio, por estar en una zona de alto riesgo no mitigable y que por lo mismo son objeto de reasentamiento. Los beneficiarios indirectos son aproximadamente 900.000 habitantes ubicados en el oriente de la ciudad.
De igual manera, al liberar los espacios ocupados en el dique por dichos hogares, el jarillón de Cali se convertirá en un corredor ambiental y cultural para el Distrito de Santiago de Cali. De esta manera, será modelo de sostenibilidad ambiental para América Latina.