Raúl Oliván Cortés (Tarragona/Zaragoza, España, 1980) es actualmente Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón. Posición desde la que impulsa proyectos como el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), la Social Impact Academy (Escuela de jóvenes innovadores sociales), CVOL (Plataforma digital de voluntariado que reconoce el impacto en los ODS) VisualGOB (Sistema digital de rendición de cuentas) o el programa de Diseño Colaborativo de Servicios Públicos (junto al Centro Aragonés de Diseño).
Antes de este cargo, fue Director General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado. Hasta diciembre de 2017, desde su fundación en 2009, fue Director de Zaragoza Activa, un ecosistema de emprendimiento e innovación social, cuya sede principal era La Azucarera del Arrabal, desde donde impulsó más de 500 proyectos empresariales.
Durante la pandemia de la Covid-19 ha sido el promotor de Frena la Curva, una experiencia de innovación abierta y cooperación anfibia que se ha replicado en 22 países y ha promovido la creación de más de 60 equipos interdisciplinares movilizando a más de 1000 activistas, funcionarios, emprendedores y voluntarios en todo el mundo.
Durante los últimos años ha colaborado con diversos proyectos en Latino América, siendo mentor en los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la SEGIB y cooperando en proyectos como SantaLab (Argentina), CISNA (Nariño), Instituto Procomum (Brasil), donde se han abierto réplicas de La Colaboradora, programa que mereció el Eurocities Awards en 2016. En 2019 fue seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el IVLP (International Visitor Leadership Program). Ha presentado recientemente el informe “Instituciones que aprenden” para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que incluye el modelo HIP (Hexágono de la innovación pública) para fomentar el cambio sistémico a partir de seis vectores (Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec)
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomado en Trabajo Social, tiene estudios de especialización en Técnicas de Participación Ciudadana (UZ) y Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Es autor de los libros Hackear la Política (Gedisa 2019, junto a Cristina Monge) y Abrir Instituciones desde dentro (Hacking Inside Black Book, 2018, junto a varios colegas). Actualmente cursa el Máster de Filosofía de los Retos Contemporáneos de la UOC