Desde CIDEU nos unimos a RIL (Red de Innovación local) para acompañar las postulaciones de nuestras ciudades en la convocatoria “Mayor´s Challenge”, una iniciativa de Bloomberg Philanthropies que busca reconocer y premiar con U$1 millón de dólares a 15 ciudades de más de 100.000 habitantes por sus ideas y soluciones innovadoras en el contexto de la pandemia COVID-19 en cuatro ejes: Salud y bienestar, Clima y medioambiente, Recuperación económica y crecimiento inclusivo y Buena gobernanza e igualdad.
Para lograrlo, organizamos un ciclo de ocho encuentros virtuales del que participaron 83 técnicos/as municipales de 44 ciudades y 13 países iberoamericanos. En los encuentros se trabajó, por un lado, en los aspectos estratégicos de las postulaciones, profundizando en la importancia de la visión estratégica de las ideas, el impacto esperado, los problemas que resuelven, los datos que las respaldan, los actores involucrados y el presupuesto a tres años. Por otro, se respondieron dudas acerca de los aspectos técnicos de las postulaciones como los formularios de presentación o la conformación de los equipos de trabajo.
Además, a lo largo de los encuentros contamos con la presencia de ciudades participantes y ganadoras del Mayors Challenge Latinoamérica 2016 que compartieron sus experiencias tanto a lo largo del concurso como a la hora de implementar y escalar sus proyectos. Conocimos los proyectos Red Glocal, una red de colaboración de profesionales que apoya trabajadores y empresas, de la ciudad de Estación Central, Chile; Juntos Santiago, un proyecto para crear hábitos saludables y reducir la obesidad infantil, de la ciudad de Santiago, Chile; Bancuadra un proyecto que otorga créditos de consumo a bajo interés a grupos de ciudadanos vulnerables reduciendo préstamos ilegales, de la ciudad de Medellín, Colombia; Ciempiés, un proyecto que ofrece transporte seguro, sostenible y alternativo a niños, niñas y adolescentes para que lleguen seguros a las escuelas, de la ciudad de Bogotá, Colombia; y Visor Urbano, un proyecto que impulsa un gobierno más ágil, transparente e innovador, permitiendo la realización de trámites 100 % online, de la ciudad de Guadalajara, México.
Hasta el 21 de marzo hay tiempo para presentar las ideas innovadoras de las cuales serán elegidas 50 para pasar a la siguiente etapa.