Durante el mes de junio se pondrán en funcionamiento dos Microrredes de Estrategias Urbanas, en las que participarán cerca de 30 técnicos/as y funcionarios/as de 13 ciudades y entidades socias de CIDEU.
Se trata de espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos urbanos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles.
Las Microrredes de Estrategias Urbanas son impulsadas por CIDEU, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional Ayuntamiento de Barcelona, y se originan en una experiencia piloto realizada por ambas instituciones en 2020-2021 con Grupos de Trabajo de Cooperación Técnica en los que participan 10 ciudades iberoamericanas en 4 ámbitos prioritarios para dichas ciudades.
Las primeras de esta nueva programación son la Microrred de Economía Local, que iniciará el 2 de junio y en la que participarán las ciudades de General San Martín, Panamá, Pasto, Riobamba, Rosario y Sao Paulo; y la Microrred de Movilidad Sostenible, que nuclea a las ciudades de Córdoba, Medellín, Mérida, Quito, Tunja, Zaragoza y el Consejo Estratégico de Santiago, República Dominicana, e iniciará el 18 de junio.
Cada microrred se compone de entre 6 y 8 ciudades que trabajan en torno a un ámbito de la estrategia durante 6 meses. En este período técnicos/as responsables de ese ámbito en cada ciudad participante, se reúnen mensualmente con el objetivo de inspirarse, aprender compartir sus desafíos, experiencias y soluciones para abordarlos.
Los diversos ámbitos a abordar y la identificación de ciudades que participan en cada microrred, se escogen a partir de los resultados de una consulta realizada entre los socios de CIDEU para tales fines. Actualmente se trabaja en la articulación de otras microrredes que se convocarán próximamente.