El proyecto se enmarca en un proceso de planificación concurrente del territorio por ocupar cinco de los municipios que conforman la metrópoli (Futura expansión urbana), con el fin de evitar la conurbación entre ellos y cumplir con la zona de transición e integración definida en las Directrices Metropolitanas (Acuerdo Metropolitano 004 de 2000).
La propuesta urbana plantea la zona de transición como un gran Parque Lineal de carácter metropolitano, integrando la concepción del parque al desarrollo urbano de las zonas de expansión, la organización de asentamientos subnormales y la integración armónica de estas zonas con el suelo rural.
Este proyecto busca la transformación del territorio metropolitano en una región sostenible e incluyente, generando sostenibilidad ambiental y políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida y habitabilidad. Asimismo busca generar obras de equipamiento metropolitano, acordes con las necesidades de todos los ciudadanos, con responsabilidad pública, y favoreciendo a todos los estratos sociales.
•Lograr la recuperación, conservación y sostenibilidad de la fauna y flora presenten en la zona, y la conexión tierra – río y tierra – mar. También se contempla la disminución de las emisiones de co2.
•Generar conectividad y sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta es una de las premisas contempladas a través de la construcción de ciclorutas a lo largo del corredor ambiental consiguiendo un correcto enlace al sistema de transporte masivo “Transmetro” y al proyecto de transporte fluvial de pasajeros “Metro-Rio».
•Reflexionar sobre la importancia de la cultura anfibia para nuestra región, y como abordar este tema ancestral, que debe ser contemplado desde una metropoli educadora.
•Generar proyectos de vivienda digna, asequibles para todos en sectores contemplados como zonas de expansión del municipio de Galapa.
•Construir una metrópoli competitiva, a través de la construcción de un malecón peatonal y semi-peatonal (Frente de Agua).