COOPERACIÓN
El acceso a la vivienda es un derecho humano fundamental para una vida digna y para poder acceder a los demás derechos. Sin embargo, la mercantilización de la vivienda y su uso como activo financiero está dificultando que los hogares de rentas medias y bajas puedan acceder a una vivienda, especialmente en las grandes ciudades donde el capital financiero internacional incide en los precios del mercado inmobiliario. En este contexto, la intervención pública en materia de vivienda deviene imprescindible para garantizar derechos y promover un desarrollo urbano equitativo y con mixtura social.
Esta microrred se plantea como una continuación de la Microrred de Derecho a la Vivienda, desarrollada durante el 2021, 2022 y principios de 2023 con el apoyo técnico de la Gerencia de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Su objetivo es promover el intercambio entre ciudades en materia de políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda.
En esta tercera etapa se proponen construir conocimiento conjunto de cómo elaborar un nuevo paradigma de tenencia de vivienda y la importancia de la articulación con otros actores para lograrlo.