El proyecto presentado por CIDEU, “Incorporación del derecho al cuidado en la planificación estratégica urbana, desde una perspectiva de género”, fue uno de los 6 proyectos seleccionados en la II convocatoria de proyectos para los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la cooperación Iberoamericana, que realizó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la finalidad de apoyar financieramente la realización de proyectos que contribuyan a mejorar mejorar colectivos en situación de vulnerabilidad.
El proyecto, que CIDEU ejecutará en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se propone generar conocimiento, formación y herramientas prácticas para que la planificación estratégica de las ciudades incorpore, en todas sus dimensiones, la garantía del derecho al cuidado, promoviendo su redistribución y socialización.
El proyecto se enfocará en 4 líneas de acción:
- Generar la reflexión y el conocimiento especializado sobre políticas locales destinadas a garantizar el derecho al cuidado en el ámbito de la planificación estratégica urbana.
- Proporcionar una capacitación en línea sobre las políticas de cuidados para la inclusión en la planificación estratégica de las ciudades.
- Levantamiento de información y sistematización de buenas prácticas para la construcción de reflexiones desde experiencias colectivas.
- Elaborar y difundir conocimiento específico sobre el derecho al cuidado para planificadores urbanos.
Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos son un instrumento privilegiado de la Cooperación Iberoamericana (CI) cuyo origen está en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Madrid en 1992, momento en el que se aprobaron los primeros de ellos. El objetivo de los PIPA es contribuir “al fortalecimiento de la identidad iberoamericana a través de actuaciones conjuntas que tiendan al desarrollo y consolidación de capacidades en el campo cultural, científico, educativo, social y económico; y la promoción de la solidaridad entre nuestros países y pueblos para enfrentar juntos los retos del desarrollo en nuestra región y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.