El pasado mes de agosto finalizó el curso Ciudades hexagonales: Cómo transformar tu ciudad en un ecosistema de innovación pública y urbana. En él, más de 30 representantes de gobiernos locales que llevan a cabo funciones de planificación y gestión estratégica y/o territorial, participaron con el objetivo de fortalecer sus capacidades a partir de nuevos conceptos dentro de la innovación pública y urbana, como el diseño social, innovación abierta, ecosistemas o laboratorios de innovación, así como metodologías innovadoras (ágiles, centradas en el usuario, utilizando tecnologías disruptivas, etc.), para impulsar el desarrollo urbano sostenible en sus territorios.
El curso fue la primera de las cuatro etapas del Programa Ciudades Hexagonales, que se ejecuta en el marco del proyecto “El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con CIDEU y el Ayuntamiento de Barcelona como socios, y con financiación de la Unión Europea.
Durante el curso, las ciudades tuvieron la oportunidad de postular retos, proyectos y desafíos para participar de la segunda etapa del proyecto, un Laboratorio de Innovación Pública y Urbana que se implementará en la Ciudad de La Habana del 24 al 28 de septiembre. Las ciudades ganadoras son:
- Bogotá. Proyecto: Calles para el encuentro. Actuación Estratégica ZIBO
- Guadalajara. Proyecto: ClimaLAB: Alianzas Locales para la Acción Climática en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
- Guatemala. Proyecto: GuateMueve
- Montevideo. Proyecto: Atlas Interseccional de Desigualdades Territoriales
- Cali. Proyecto: Mejoramiento Integral del Hábitat en asentamientos informales en Cali
Representantes de estas ciudades viajarán a La Habana donde conformarán equipos de trabajo que, a lo largo de tres días, trabajarán de una manera colaborativa junto a mentores y facilitadores, hasta la obtención de un prototipo o un Producto Mínimo Viable de cada iniciativa.
El Laboratorio aplica diferentes metodologías que buscan desencadenar la inteligencia colectiva (Design Thinking, user experience etc.). Durante estos días se impulsará la co-creación de soluciones, el testeo participativo de ideas, el prototipado experimental y el diseño abierto de servicios públicos disruptivos. Todo ello potenciando las habilidades, la experiencia y los conocimientos de empleados/as públicas de la región, para la transformación urbana de las ciudades a partir de la innovación en la planificación estratégica.