COOPERACIÓN
Promover la movilidad urbana sostenible es una necesidad urgente y desafiante para las ciudades, especialmente en el contexto actual de cambio climático, el acelerado ritmo de urbanización en América Latina y el continuo dinamismo territorial de las ciudades. Por ello, la movilidad sostenible sigue siendo un pilar central en la planificación estratégica urbana, ya que contribuye directamente al bienestar de las personas, facilita el acceso a otros derechos y apoya la sostenibilidad ambiental de las ciudades.
El interés de las ciudades en compartir prácticas y aprender mutuamente ha dado lugar a tres ediciones de esta microrred, cada una con enfoques distintos pero complementarios. En 2021, se abordó la movilidad urbana sostenible en el contexto pospandemia; en 2022, se centró en la movilidad activa; y en 2023, se profundizó en la promoción de la seguridad vial.
En esta edición, esta microrred retoma un enfoque integral de la movilidad urbana sostenible para abordar los desafíos y oportunidades del contexto latinoamericano, buscando soluciones que respondan a las necesidades urbanas y se alineen con los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.