El día 30 de julio se realizó el lanzamiento del proyecto Incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión de gobiernos locales de Latinoamérica, iniciativa financiada por la Diputación de Barcelona y ejecutada por CIDEU, que tiene como propósito principal desarrollar y poner en práctica estrategias y herramientas para la incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión estratégica de 8 gobiernos locales latinoamericanos. El proyecto se ejecutará entre julio de 2024 y marzo de 2026.

En una primera etapa, se trabajará con 4 gobiernos locales, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria que realizó CIDEU en el mes de marzo, invitando a las ciudades a postularse. Resultaron seleccionadas las ciudades de Cuenca (Ecuador), Mendoza (Argentina), Riobamba (Ecuador) y Tunja (Colombia), las cuales encabezan procesos incipientes de aglomeración urbana y tienen oportunidad de desarrollar mecanismos e instrumentos de ordenación supramunicipal de manera más ágil. En la segunda etapa del proyecto se trabajará con aglomeraciones más grandes.

Para lograr su objetivo, el proyecto se estructura en 4 componentes. Una acción formativa, que reforzará y actualizará los conocimientos alrededor de los conceptos y herramientas para la planificación estratégica supramunicipal.  Un espacio de cooperación técnica virtual, que propiciará la colaboración y el trabajo en red entre las ciudades beneficiarias y ciudades de la Provincia de Barcelona, y permitirá intercambiar buenas prácticas, retos y aprendizajes. Cada ciudad recibirá una asistencia técnica ad-hoc, a cargo de un/a experto/a, para atender necesidades específicas de su ejercicio de planificación.

En la última parte del proyecto se realizará un seminario internacional en la ciudad de Barcelona, con la participación de todas las ciudades beneficiarias y ciudades de la Provincia de Barcelona. Además, se ampliará la visión de buenas prácticas a través de la presentación y visita a proyectos exitosos en Barcelona y sus alrededores, convirtiéndose en un espacio de reflexión sobre el proyecto, sus aprendizajes y la ruta que seguirá cada ciudad en el futuro.