Profesionales de la ciudad de La Habana y de otras 5 ciudades socias de CIDEU: Cali, Bogotá, Ciudad de Guatemala Guadalajara y Montevideo, participaron en el  “Laboratorio de Innovación Pública y Urbana”, un taller presencial que se realiza como continuación práctica del curso online “Ciudades Hexagonales: Cómo transformar tu ciudad en un ecosistema de innovación pública y urbana”, que aplicaba los seis vectores del modelo de innovación hexagonal a los retos urbanos: abrir, mezclar, agilizar, experimentar, colaborar y digitalizar.

En este taller, dinamizado por el equipo de Hexagonal, los/as participantes trabajaron sobre 6 proyectos, uno de cada ciudad, que les permitió potenciar diversas acciones como: el autodiagnóstico de las habilidades blandas (soft skills) individuales, la presentación de los retos y las ideas de soluciones innovadoras, la definición de actores a los que impacta el reto y la idea de solución, y qué necesidades tiene cada uno de estos actores. Para cerrar el taller, se visualizó el viaje del usuario a través de cada solución, y cómo se transformaban sus necesidades tras la activación de una solución innovadora.

Los 6 proyectos sobre los que se idearon los prototipos de soluciones innovadoras son:

  1. Creación de una metodología adaptable para el mejoramiento integral del hábitat en asentamientos informales mediante procesos colaborativos y de experimentación multiactor y multinivel para crear entornos seguros.
  2. Caja de herramientas e itinerario para que todos los actores de una ciudad determinen la mejor ruta para el fortalecimiento de la gobernanza climática y la incorporación progresiva de sus acciones en la estrategia municipal.
  3. Diseño y prototipado de una guía para el reacondicionamiento participativo de zonas en desuso, centrándose en reacondicionamiento de zonas industriales para conseguir un ordenamiento territorial dinámico.
  4. Guía metodológica para la planificación estratégica participativa y colaborativa del trazado, ubicación y flujos de medios de transporte alternativos en núcleos urbanos, a partir del uso de datos y procesos participativos y el rediseño de espacios públicos.
  5. Creación de una herramienta cartográfica interactiva para la visualización de datos de interés que permitan representar las desigualdades en los territorios y visibilizar realidades infrarrepresentadas para guiar la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas, y su uso por parte de la ciudadanía.
  6. Co-diseño y prototipado de un ecosistema de innovación pública y urbana en la ciudad de La Habana como herramienta colaborativa para la gestión del patrimonio en la ciudad.

En la tercera fase del programa Ciudades Hexagonales se trabajará una aceleradora de innovación, que consiste en un acompañamiento por expertos/as y mentores/as que garantizará la implementación de los proyectos hasta finales de noviembre y un taller de innovación urbana que se realizará en el marco del Foro Urbano Mundial que se celebrará en El Cairo (Egipto) el próximo 8 de noviembre.

Ciudades Hexagonales, es un programa que se ejecuta en el marco del proyecto “El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con CIDEU y el Ayuntamiento de Barcelona como socios, y con financiación de la Unión Europea.