El World Urban Forum (WUF) es el principal evento internacional sobre los retos urbanos, que en esta edición reunió en El Cairo a más de 37000 participantes. En este escenario, CIDEU realizó el taller «Ciudades Hexagonales: Un laboratorio itinerante de innovación pública y urbana» en el que más de 40 profesionales interesados en la innovación urbana participaron en una dinámica que transformaba en un juego el reto de la innovación, buscando demostrar cómo el cambio sistémico se puede aplicar de manera práctica a los desafíos urbanos actuales.
A través de juegos de roles en un universo simulado con más de 46,000 posibles configuraciones urbanas, las personas asistentes pudieron diseñar portafolios de innovación específicos para escenarios urbanos únicos. Esta metodología prioriza los procesos de aprendizaje por encima de los resultados inmediatos, resaltando el valor de un enfoque sistémico en la resolución de problemas complejos.
Este taller en el WUF representa el cierre de una etapa del proyecto «Ciudades Hexagonales», una iniciativa que busca proporcionar herramientas a los profesionales urbanos para pensar la ciudad desde una perspectiva sistémica. Con esta finalidad, nos acompañaron al taller seis representantes de las ciudades protagonistas del proyecto: La Habana, Bogotá, Guatemala, Montevideo, Cali y Guadalajara. Estos delegados presentaron ante los participantes cómo el modelo de Ciudades Hexagonales ha impulsado nuevas visiones para la gestión urbana y ha promovido proyectos estratégicos y transformadores en sus respectivos territorios.
La apuesta de CIDEU por el enfoque de cambio sistémico e innovación urbana ha recibido una excelente respuesta en esta edición del WUF. El éxito del taller, tanto en términos de participación como de impacto en los asistentes, demuestra que la región iberoamericana sigue siendo un referente en el ámbito del urbanismo estratégico.
Ciudades Hexagonales, es un programa que se ejecuta en el marco del proyecto “El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con CIDEU y el Ayuntamiento de Barcelona como socios, y con financiación de la Unión Europea.