El proyecto de UVA tiene como meta la construcción de 20 equipamientos en la ciudad que se logren consolidar como espacios vitales para la recreación, la cultura, el deporte y la vida en los barrios en los que estarán ubicadas. Sus objetivos son:
– Generar espacios e infraestructura necesaria para desarrollar disciplinas deportivas y actividades culturales, posibilitando la articulación de éstas con las necesidades de la comunidad a las que pertenecen garantizando el acceso a todos los grupos poblacionales.
– Brindar nuevos espacios descentralizados para la realización de eventos deportivos, recreativos y culturales, generando reconocimiento y apropiación de las diferentes zonas y comunas del Municipio por parte de sus habitantes, estableciendo así una red articulada de espacios para la vida.
– Articular la dinámica de las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que propenden por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura. Su tipología de espacios multipropósitos permitirá que se conviertan en centros para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales, formando parte integral en la creación de nuevas centralidades en el territorio, que a su vez permitan generar los espacios y la infraestructura necesaria para desarrollar disciplinas deportivas y actividades culturales posibilitando la articulación de estas con las necesidades de la comunidad a la que pertenece.
Las «UVA» son áreas de protección a la vida que buscan el aprovechamiento del espacio público efectivo en los barrios, abriendo barreras que permitirán la participación de más de 1.734.097 habitantes en el cuidado y protección de los mismos mediante procesos de civismo y pedagogía.
Los recursos son aportados del presupuesto ordinario del Municipio de Medellín y de EPM, tanto para su construcción como para su sostenibilidad. Estratégicamente se ha previsto que la administración y la sostenibilidad esté en manos de la administración publica para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.
• Transformar el entorno y el paisaje del barrio y de la ciudad al ofrecer la posibilidad de encuentro de niños, jóvenes y adultos alrededor del deporte, la cultura, la educación y la participación. En total se construirán 20 UVA en 11 de las 16 comunas y en 2 de los corregimientos con una inversión total de más de 250.000 millones de pesos.
• Generar un proyecto colectivo de ciudad que apueste a darle vida a esos espacios a partir de actividades que le permitan a los ciudadanos crear, compartir, comunicar y cuidar.
• Conectarlas de tal forma que se conviertan en una red de formación ciudadana para Medellín. 1.734.097 habitantes de toda la ciudad se beneficiarán con la construcción de las UVA.
• Se aumentará 165.000 m2 de espacio público con la construcción de las UVA.
• Entregar nuevos equipamientos para el desarrollo del deporte, la cultura y el encuentro en los barrios: 9 nuevos polideportivos con medidas reglamentarias, 7 nuevas canchas sintéticas, 10 salones de danza, 20 ensayaderos musicales, 5 salas de grabación musical, 4 nuevas bibliotecas, 2 centros infantiles, 2 centros de producción audiovisual, 9 auditorios, 80 aulas multipropósitos, 20 espacios infantiles, un centro de atención a la mujer, museo de electricidad y 20 plazoletas para el encuentro ciudadano.
• Desarrollar ideas que generan encuentro ciudadano y que apuesten a la creación, comunicación, cuidado y participación. Compartir iniciativas con otros ciudadanos, utilizar los espacios y oportunidades para encontrarse con otros y crear desde el respeto y la participación.
• Acceder sin costo a los espacios y a la oferta de formación de manera activa y responsable. Y, conjuntamente, proponer actividades para complementar la agenda y programación de cada UVA.