El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de las personas que llevan a cabo funciones de planificación y gestión estratégica y/o territorial en los gobiernos locales, aportándoles nuevos conceptos dentro de la innovación pública y urbana, como el diseño social, innovación abierta, ecosistemas o laboratorios de innovación, así como metodologías innovadoras (ágiles, centradas en el usuario, utilizando tecnologías disruptivas, etc.) para impulsar el desarrollo urbano sostenible en sus territorios.

Se basa en un modelo de innovación hexagonal que concibe a las ciudades como ecosistemas dinámicos, y al cambio como un proceso sistémico basado en seis vectores, seis formas de conectar ideas, personas, organizaciones y territorios. A lo largo del curso, los/as participantes podrán llevar a la práctica lo aprendido a través de casos, herramientas y ejemplos del modelo de innovación sistémica desarrollado y así adaptarlo a las necesidades de sus ciudades y entidades. 

Este curso se ejecuta en el marco del proyecto “El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con CIDEU y el Ayuntamiento de Barcelona como socios, y con financiación de la Unión Europea.

A QUIÉN SE DIRIGE

Personal funcionario, directivo y técnico de gobiernos locales y entidades socias de CIDEU, responsables de la planificación estratégica y/o territorial, y/o vinculados a áreas de movilidad, espacio público, desarrollo urbano, servicios, infraestructuras, presupuesto, derechos sociales, cambio climático, innovación, participación, cultura, entre otros. No se requieren estudios previos en innovación pública, ni estar trabajando en áreas de transformación digital o innovación.

Docente/s
Raúl Olivan
Director de Hexagonal. Experto en innovación sistémica. Fundador del LAAAB y Zaragoza Activa.