El área metropolitana de Caracas concentra los poderes nacionales, además de la mayor cantidad de ofertas de servicios: asistenciales, educación, cultura, recreación y actividades económicas del país. Geográficamente se ubica dentro de un extenso valle montañoso que comunica con el portal del Mar Caribe. El Municipio Sucre, forma parte de ella y posee uno de los cascos fundacionales denominado el casco histórico de Petare, que data del siglo XVII.
La población del municipio es de 1.200.000 habitantes aproximadamente, conformando un 20% de la población del área metropolitana de Caracas. En términos de población la relación de barrios y urbanizaciones es de 2:1, en una extensión territorial de 164 km2. Sucre posea una multiplicidad de tejidos urbanos, además de funcionar como puerta de entrada a Caracas desde el oriente del país, haciendo que gran cantidad de personas tengan que circular por el municipio.
Las Intervenciones urbanas de esta gestión están dirigidas a elevar la calidad de vida principalmente en las zonas informales, a través del desarrollo de proyectos estratégicos (Espacio público, equipamientos sociales, culturales, deportivos, de movilidad) que consideren un modelo de gestión social participativo, para lograr cambios integrales en todo el municipio.