El 14 de mayo inició la 5a edición de las Microrredes de Estrategias Urbanas, el programa de CIDEU que busca inspirar y encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos a través del aprendizaje en red y el asesoramiento entre pares. 

En esta edición participan 40 ciudades y entidades socias de CIDEU de 13 países Iberoamericanos organizadas en 5 microrredes: Ciudad Inteligente y Transición Digital, Planificación Estratégica Urbana, Movilidad Urbana Sostenible, Sistemas de Cuidado y Acción Frente al Cambio Climático. 

Cada ciudad/ entidad es representada por 3 personas técnicos/as y/o políticos/as que se reúnen mensualmente de manera virtual para trabajar en torno a una temática vinculada con su microrred y presentar casos, experiencias, buenas prácticas, desafíos y recibir recomendaciones e ideas de otros/as pares, expertos/as y academia. De este modo, a través de las experiencias compartidas se aceleran aprendizajes, se replican o adaptan políticas/ soluciones, se aumenta el impacto y se optimizan tiempo y recursos. Las microrredes se basan en la colaboración, la confianza y la generosidad de sus participantes para enfrentar conjuntamente desafíos comunes. 

Este programa es impulsado por CIDEU, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional). Hasta 2023 se han implementado 20 Microrredes de Estrategias Urbanas, en las que han participado más de 52 ciudades y organizaciones de Iberoamérica.