La ciudad de Zaragoza fue anfitriona del XXVI Congreso CIDEU, que se celebró del 3 al 5 de julio de 2024. Este encuentro reunió a más de 100 representantes de 50 ciudades e instituciones iberoamericanas, quienes compartieron experiencias y aprendizajes sobre los retos que conlleva la innovación urbana sostenible en las ciudades, y en el que abordaron tres grandes conceptos tecnologías para una ciudad innovadora, innovación para una ciudad sostenible y resiliente, y gobernanza para una ciudad inclusiva.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza y vicepresidente CIDEU; Sandra Borda, en representación de la alcaldía de Bogotá y la presidencia de CIDEU, y la secretaria general de CIDEU, Laura Pérez. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Francisca Rojas, directora académica del Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins, quien impartió la conferencia “Impulsando ciudades innovadoras y sostenibles”, en la que señaló algunas características de la gestión innovadora, como el trabajo en red o la promoción de prácticas que sean replicables.
Posteriormente, se celebró la reunión del Consejo Rector de CIDEU, que contó con la participación de 14 ciudades e instituciones miembros de este órgano de gobierno, quienes conocieron los avances y resultados de la red desde julio 2023 a junio 2024. También se realizó una visita a Mobility City en el Pabellón Puente, y tuvo lugar la recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El segundo día, las personas participantes conocieron experiencias innovadoras de 23 ciudades de la red, sobre cuestiones como descarbonización, patrimonio histórico y resiliencia urbana, vulnerabilidad, adaptación al cambio climático o pago por la prestación de servicios de servicios ambientales, economía circular, inteligencia artificial, gobernanza y participación ciudadana, entre otros.
Por la tarde, se realizaron 4 visitas técnicas, en las que conocieron de primera mano las iniciativas que la ciudad de Zaragoza está implementando en temas de logística, movilidad, emprendimiento y servicios y energía.
El último día, se celebró un diálogo con los alcaldes participantes, quiénes aportaron una mirada política al desafío de la innovación en las ciudades. Para finalizar la jornada de trabajo, se celebró la reunión anual de la Asamblea General de CIDEU, que culminó con la lectura de la Declaración de Zaragoza, un compromiso de las ciudades participantes para trabajar conjuntamente en la implementación de estrategias que promuevan la innovación sostenible en las ciudades.
Links de interés: