El Arco Medioambiental es una intervención en el área rural y periurbana del concejo de Gijón. En un plazo de 30 años y para una extensión de mas de 500 hectáreas se prentende relaizar una gestión integral de los terrenos municipales situados en estas zonas, su recuperación, puesta al día, y la búsqueda para cada una de estas parcelas de un proyecto concreto de intervención adecuado a sus características medioambientales y paisajísticas y a su situación como parte global de la totalidad del patrimonio rústico municipal.
La recuperación de los valores etnográficos y la puesta en valor de los aspectos arqueológicos son dos objetivos importantes en este proyecto. Los aspectos socioculturales están incluidos en los los proyectos concretos y responden a las demandas de los habitantes de un concejo cada vez más urbano, que necesita espacios cercanos a la ciudad.
•Recuperar los valores etnográficos de los espacios periféricos de la ciudad además de la puesta en valor de los aspectos arqueológicos de estos espacios.
•Promover intervenciones concretas de recuperación medioambiental y paisajística.