Bucaramanga es reconocida como la “Ciudad de los Parques”. Este calificativo obedece a que en su diseño urbanístico cuenta con más de 220 parques y zonas verdes, pulmones de la ciudad, pensados para el sano esparcimiento y la recreación de las familias bumanguesas.
Sin embargo, años de descuido en el mantenimiento de estos lugares, trajeron consigo la pérdida de estos espacios de recreación e integración de las familias por causa de la inseguridad, la contaminación ambiental y el daño al inmobiliario urbano en estos valiosos sectores.
Bajo ese panorama el Gobierno Social del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, asume en 2012 su mandato, trazando entre sus metas de política pública devolverle a las familias bumanguesas, a sus niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, sus parques y zonas verdes, para que en un ambiente sano y seguro puedan gozar y disfrutar de estos espacios públicos que por derecho les pertenecen. De esa manera, bajo el liderazgo de la Red Protectora de Parques, se emprendió un ambicioso proyecto integral de intervención, recuperación y mantenimiento de todos los parques y zonas verdes de la Ciudad, logrando así devolverle a Bucaramanga su calificativo de “Ciudad Bonita, de los Parques, limpia, segura y amable”.
• Incluir recursos para la ejecución y sostenibilidad del proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal.
• Crear alianzas estratégicas entre todos los actores sociales del municipio.
• Recuperar el 80% de los pulmones de la ciudad en materia ambiental y urbanística, a través de reforestación urbana, construcción de jardines, instalación de gimnasios al aire libre, restauración de monumentos, diseño de sistemas de riego y disposición de residuos, amortiguación de ruidos, seguridad permanente, instalación de wifi gratuito.
• Generar más de 120 empleos formales y de calidad para personas en condiciones de vulnerabilidad.
• Crear una política pública mediante acuerdo 044 del 2013, para la recuperación y mantenimiento de los parques y zonas verdes de la Ciudad.