Ciudadanía Activa es un programa que se desarrolla en el marco de la línea de cultura educativa del Plan estratégico San Martín 2010 y en colaboración con municipalidad, centros de investigación educativa y personal de los establecimientos educativos.
A través de charlas y debates, los jóvenes sanmartinenses aprenden conceptos básicos de ciudadanía en relación al territorio, al consumo, los derechos del consumidor, el presupuesto participativo y herramientas de participación. Y culmina con la elaboración y presentación a las máximas autoridades locales de proyectos de identidad local en favor del desarrollo sustentable de la ciudad. La iniciativa ha transformado al adolescente como sujeto y actor principal en la resolución de sus problemáticas.
• Fomentar las herramientas de participación ciudadana como canales activos del sistema democrático desde el aula, que permiten el análisis de la realidad, la expresión crítica y el fomento de opinión.
• Abordar la problemática de la adolescencia, la construcción de la propia subjetividad y su integración con la sociedad, ofreciéndoles un espacio y herramientas para comprometerse con la sociedad, reforzando la currícula escolar.
• Formar, a través de la herramienta del Plan Estratégico en conjunto con el Presupuesto Participativo, alumnos como protagonistas de las políticas públicas e institucionales, donde aprendan a organizarse, proponer y demandar como sujetos de derechos.