La ciudad de Cuenca ofrece un paisaje singular, definido por los parques lineales urbanos que se conforman en las riberas de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, como verdaderos corredores biológicos bañados por las limpias aguas procedentes del Parque Nacional Cajas, y otras cuencas.
De forma excepcional la administración, manejo, regulación y control del Parque Nacional de Cajas dependen de la Municipalidad de Cuenca, que a través de la empresa ETAPA EP, ha adquirido con presupuestos propios una gran superficie de la extensión total del parque para asegurar la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para abastecer de agua a los pobladores del cantón Cuenca.
En 1983 se estudian los primeros Planes Maestros para la Ciudad, y ETAPA EP asegura un plan para captar, suministrar y devolver depurada el agua de los ríos que atraviesan la ciudad. Eso requiere mantener las coberturas vegetales naturales que aseguren y regulen la oferta hídrica a través del programa de Manejo Integrado de Cuencas.
De cara al futuro ETAPA EP mantiene un programa de investigación y desarrollo para aplicar tecnologías sustentables al manejo del sistema.
• Protección de Fuentes de Agua, la Educación Ambiental utilizando las instituciones educativas del cantón Cuenca.
• Ampliar la cobertura de alcantarillado con una red de 120 Km de interceptores de aguas y recoger el agua negra de los 270 puntos de vertido que descargaban directamente en los ríos.
• Poner a punto del programa de monitoreo de la calidad del agua de los ríos y lagos.
• Utilización de la gran depuradora de aguas residuales de Ucubamba, que desde 1999 devuelve el agua limpia a los ríos de origen.