Este proyecto urbanístico consiste en la construcción de casi dos mil escaleras de concreto (hormigón) en las laderas de los cerros de la metrópoli con la ayuda y el trabajo de cada vecindario afectado.
Esta intervención permite acceder al sistema urbano y vial, y por lo tanto, a la modernidad de la ciudad horizontal.
Los habitantes de los cerros utilizan las escaleras como una avenida donde la vida comercial y la actividad económica se intensifican.
•Incluir a la población capitalina -fundamentalmente de origen migrante- a los sistemas viales urbanos, teniendo un rol protagónico en el cambio de la ciudad y en el marco de una integración global.
•Al concentrar el paso de ciudadanos por estas escaleras, la actividad comercial se ha posicionado e incrementado construyendo ejes de comercio.
•Han aportado además una vía de comunicación vital para la población de mayores necesidades, convirtiéndose en un proyecto participativo que implica la concepción, la construcción y el mantenimiento de escaleras, lo cual ha generado empleo directo en el vecindario por el desarrollo de las obras, puesta en valor de los predios, fomento del crédito y formalización de la propiedad.