En 1999 se aprobó el primer reglamento de participación ciudadana que regulaba los canales de participación en el Ayuntamiento. Desde entonces, se ha trabajado en la generación de un modelo y estrategia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en relación con la participación ciudadana. Un sistema global que ordena y articula los diferentes proyectos y órganos participativos:
– Consejos Sectoriales: Promueven y canalizan la participación de las entidades y de la ciudadanía en los asuntos públicos de competencia municipal. Servicios sociales, cultura, cooperación al desarrollo, euskera, igualdad, medioambiente, salud y consumo, tercera edad, comercio.
– Consejos Territoriales: Permiten la participación de las/os vecinas/os, colectivos y asociaciones de una misma zona de la ciudad en la gestión de los servicios municipales.
– Consejo Social: Promueve la reflexión conjunta de las entidades sociales, culturales, económicas y del movimiento asociativo en torno a los grandes temas estratégicos que afecten al municipio.
• Incrementar la participación ciudadana en los asuntos municipales.
• Ofrecer diferentes servicios de apoyo para realizar su actividad: información y asesoramiento, cesión de locales, préstamos de material.