El Plan de Ordenación Urbana de Cuenca (POUC) es un instrumento de planeamiento general, al mismo tiempo integral del territorio considerado como urbano, que tiene como referente el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal PDOT.
Define un Modelo de ciudad y en base a éste el POUC clasifica el suelo, determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, distribuye la población, establece las determinaciones de uso y ocupación, define los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, establece lineamientos y políticas para la movilidad motorizada y no motorizada y formula una ordenanza y normas que sirven de fundamento para la gestión del Plan.
• Diversificar o mixturar usos de suelo, sustentando un modelo económico y territorial más cercano a la eficiencia.
• Propiciar que las personas en general y especialmente aquellas con limitaciones para la movilidad accedan con mayor facilidad y sin desplazamientos largos a servicios varios.
• Distribuir de forma equilibrada el equipamiento, facilitando que las personas de diferentes sectores urbanos cuenten con servicios sociales y equipamientos cercanos.
• Reasignar el espacio en función de dar la prioridad al peatón, transporte no motorizado y transporte publico masivo.