La comuna de Pudahuel (originalmente “Las Barrancas”), es fruto del proceso de subdivisión territorial realizado en la década de los 80, que implicó su fragmentación y la creación de otras dos comunas. Este proceso, junto con disminuir a casi la mitad el territorio original y afectar significativamente procesos de identidad local, privó a nuestra comuna de un “Centro” claro y definido.
El objetivo del Proyecto es generar inversiones en materia de infraestructura de carácter cultural; de servicios municipales; medioambientales y deportivos que permitan la consolidación de un Centro, como núcleo urbano de mayor atracción social, política y cultural, que preserve y fomente la identidad de nuestros habitantes, y a la vez, genere procesos de apropiación del espacio público, fomentando la participación y acceso de la comunidad a bienes culturales, deportivos y medioambientales en espacios de calidad.
Este Proyecto aprovecha la existencia de cuatro terrenos de gran extensión que confluyen en un mismo entorno, como son: la Manzana Cívica, donde se emplaza el edificio consistorial; el Parque Santiago Amengual de 10 hectáreas; el Parque Intercomunal “Lo Prado” de 50 hectáreas, y los edificios de ex Tribunales del Crimen y de Menores. En estos terrenos, existe una cartera de proyectos de construcción que involucra: una Sala para las Artes Escénicas; una Biblioteca con el primer techo verde; Mejoramiento del Anfiteatro Municipal; un Centro Deportivo Integral; el Parque de la Infancia 2° etapa, el aumento de áreas verdes y de infraestructura deportiva en Parque Lo Prado y la Recuperación de los edificios de Tribunales como patrimonio y la reconversión de estos, en Centro Comunitario, para la atención de público en el área social y de seguridad ciudadana.
Cada uno de los proyectos, responde a demandas y propuestas planteadas por la comunidad de vecinos y vecinas, en procesos de participación ciudadana para el diseño de los mismos.
Las líneas que se enmarca en los siguientes lineamientos transversales:
Regeneración Urbana, constitución de un Centro como núcleo de mayor atracción social, político y cultural.
Puesta en valor del patrimonio cultural, de dos edificios públicos hoy en desuso.
Generación de mayor convivencia e inclusión social mediante la disposición de infraestructura pública de uso gratuito, con énfasis en materia cultural, deportiva y medioambiental.
Fomento de la participación cultural y deportiva en espacios integrados y de calidad.