La Alcaldía Metropolitana de Caracas avanza en la elaboración de un Plan Estratégico al 2020 que plantea como una de sus seis líneas de actuación, el logro de una Caracas Accesible y en Movimiento, a los fines de garantizar un servicio seguro, confiable y de calidad a través de un sistema que integre la red vial, el transporte público superficial y subterráneo, los trenes urbanos, la red peatonal y modos alternativos de movilidad como la bicicleta.
Caracas a pedal propone que la movilidad no motorizada debe ser asumida como un modo de desplazamiento prioritario. Tiene como objetivo promover las condiciones urbanas, sociales, físicas y normativas para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte en trayectos de corta y mediana distancia, obteniendo a cambio mayor eficiencia en los viajes, menos consumo de combustible, mejorar condición física, contribuir al descongestionamiento vial y mejorar el estado de ánimo.
Se inicia en el 2011 con un Concurso Público de Ideas, donde se propone una la red metropolitana de ciclovías y una campaña de promoción de uso y respeto hacia el ciclista como base para el desarrollo de un plan de actuaciones como parte del Plan Piloto del Sistema Metropolitano de Transporte en Bicicleta. Incluye la adecuación físico-espacial y urbana, jurídica y formativa, promoción sobre el uso de la bicicleta, en tres de los cinco municipios de la ciudad, a los fines de implantar la primera fase de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en alianza con un actor privado.
• Iniciar el proceso de transformación de la ciudad hacia un modelo sostenible, integrador, respetuoso con el ambiente y el ciudadano.
• Incentivar la Gobernabilidad por requerir del acuerdo entre los distintos niveles de gobierno, la inversión privada y las organizaciones sociales.
• Promover la construcción de Ciudadanía porque demanda el reconocimiento y respeto del ciclista urbano como un usuario más.
• Impulsar la intermodalidad por requerir la relación con otros modos de transporte, especialmente los de tipo masivo.
• Contribuir a cualificar el espacio público por su vinculación directa con la instalación de infraestructura e intercambio de flujos.