El proyecto surge como una iniciativa de los vecinos de la zona Ensanche Heredia que sufren los problemas de deterioro, inmigración ilegal, prostitución y marginalidad. Consiguen aunar voluntades y convencer al Ayuntamiento para reconvertir el distrito apostando por la cultura y el arte como elementos desencadenantes del cambio, a semejanza de otras ciudades europeas.
.
Con la participación de múltiples actores se diseñó un proyecto de revitalización urbana, que ha conseguido financiación europea para el período 2011-2013, y que ya está en marcha con múltiples actividades.
Tiene como objetivos:
A. Conseguir que el entorno se convierta en una atracción cultural, comercial y de ocio para el ciudadano y el turista de modo que se recupere la actividad ciudadana y económica en el barrio.
B. Ampliar y facilitar la accesibilidad del peatón sin perjuicio del tráfico rodado y la habitabilidad de los vecinos.
C. Crear rutas alternativas de ocio que atraviesen el barrio aprovechando los usos existentes y facilitando la implantación de los usos deseados fundamentalmente en los locales vacíos.
D. Cambiar la imagen del barrio dotándolo de un carácter propio que complemente al resto del Centro histórico y que aporte las carencias que pudiesen existir en la ‘almendra central’.
• Transformar la ciudad a partir de la iniciativa y el compromiso ciudadano.
• Localizar y activar nuevos sectores productivos e industrias alternativas que generen empleo, fundamentalmente basados en la cultura y la creatividad.
• Impulsar el arte y la cultura como elementos de integración cultural.
• Generar una imagen de marca de ciudad.