El tramo ferroviario Caracas-Tuy vincula la capital Caracas con los Valles del Tuy (cercanías), favoreciendo al desarrollo poblacional e industrial de la región. La zona, con esto, se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros.
El proyecto contribuye a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de la Guaira. Este tramo constituye la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.
Sus beneficios son tácitos e inmediatos; el transporte de mercancía por ferrocarril disminuye los tiempos de espera, el uso de combustibles fósiles, los costos que genera el mantenimiento de las autopistas y el costo por el uso de peajes y fletes. Los trenes de pasajeros son conformados por cuatro vagones, dos motrices y dos remolques, cuya capacidad varía entre 700 y 900 personas. Son 52 vagones donde el número de pasajeros es mayor a 60.000 pasajeros/día.
·Aliviar el congestionamiento de la ciudad capital vinculando una zona mayor al área metropolitana, con servicios públicos y terrenos aptos para el desarrollo urbano.
·Disminuir los tiempos de espera, mantenimiento de las autopistas y el costo por el uso de peajes y fletes.