En este webinario, responsables de gobiernos locales de Iberoamérica participantes en la Microrred de Ciudad Inteligente y Transición Digital, compartieron iniciativas innovadoras que están implementando las ciudades de La Habana, Quito, San Salvador y San Martín, y la Diputación de Barcelona.
La sesión inició con la participación de Irene Navarro, coordinadora del gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, quién resaltó la necesidad de implementar una visión integral y una transformación sistémica en el que las personas sean el centro de los procesos de transformación hacia ciudades inteligentes. Posteriormente, pudimos profundizar las siguientes iniciativas:
El Centro Histórico de San Salvador es el único destino turístico del Salvador, con exención tributaria y en el que se han generado facilidades para la inversión. La municipalidad ha establecido el proyecto ventanilla única, para digitalizar todos los trámites y transformarse en una ciudad inteligente que integre todas sus plataformas en una y facilite los trámites en materia inmobiliaria, registral, catastral y establecimiento de actividades comerciales.
La Municipalidad de San Martín presentó el Data Warehouse centralizado, que tiene como finalidad integrar y analizar los datos municipales, convirtiéndolos en un recurso estratégico para la toma de decisiones. Esta plataforma permitirá mejorar la gobernanza, optimizar recursos y fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
La Diputación de Barcelona presentó la modernización de los servicios municipales de 311 municipios de la provincia. A través de una plataforma en la nube, multiusuario y de software libre, se facilita la integración de datos para proyectos como la gestión del ruido, el análisis de transporte, la recolección de residuos y el riego eficiente. Además, pudimos conocer sobre la Caravana de Innovación Digital, una iniciativa que promueve la transformación digital descentralizando el acceso a la tecnología, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y fomentando la colaboración entre municipios.
La Municipalidad de Quito dialogó sobre el desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía, una iniciativa con visión estratégica que busca una transformación digital centrada en el ciudadano y en la que se considera a las tecnologías digitales, como un eje transversal para dinamizar y contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, garantizando que todas las personas, independientemente de su condición social, económica o cultural, tengan acceso a las tecnologías digitales.
La ciudad de La Habana presentó el Plan de Ciudad Inteligente, una iniciativa que ha desarrollado como parte de su estrategia de Desarrollo Urbano Integral, basandose en dos pilares fundamentales: la gobernanza y el patrimonio inteligente.