Diálogos Iberomericanos

Poder local para el desarrollo territorial: hallazgos del nuevo estudio sobre descentralización en América Latina y el Caribe

22 de abril de 2026

PONENTES

Diputación de Barcelona
Diputación de Barcelona
Jefa del Servicio de Proyectos Internacionales y Cooperación al Desarrollo
UE-GIZ
UE-GIZ
Territorial Approach to Local Development (TALD) Facility
Phare Territorios Globales
Phare Territorios Globales
Socio

Este webinario fue un espacio para debatir qué necesitaban las ciudades latinoamericanas para gobernar mejor sus territorios. A partir del análisis comparado de 22 países, se abordó una realidad conocida por muchos gobiernos locales: más responsabilidades, pero no siempre más autonomía, financiamiento ni capacidades. Fue un encuentro orientado a transformar evidencia regional en claves útiles para la acción local y a impulsar agendas públicas más territoriales.

La conversación se realizó en el marco de la presentación del estudio: Desarrollo territorial y descentralización en América Latina y el Caribe: estudio comparado en 22 países, que estuvo a cargo de Marga Barceló Fontanals, Jefa del Servicio de Proyectos Internacionales y Cooperación al Desarrollo, de la Diputación de Barcelona, y de los consultores del estudio Eugène D. Zapata, del Territorial Approach to Local Development (TALD) Facility, UE-GIZ y Felipe Llamas Sánchez, de Phare Territorios Globales.

Enlace para descargar el estudio: https://bit.ly/3PG1kL0

Tradução